⚡Generar deseo: ¿Cómo funcionan las marcas de lujo?
En el mundo del marketing, las marcas de lujo tienen un enfoque diferente al de las marcas regulares. Mientras que las marcas regulares buscan llegar a un gran público y aumentar sus ventas, las marcas de lujo se enfocan en crear deseo en los consumidores al hacer sus productos difíciles de conseguir.
Este enfoque se puede ver en marcas como Bugatti que solo producen un número limitado de unidades al año, o Patek Philippe que sólo tiene 3 tiendas en todo el mundo.
Además, las marcas de lujo no sólo ofrecen productos de alta calidad, sino también obras de arte, con un diseño discreto y sutil en lugar de llamar la atención con logos grandes y llamativos.
El sello de la marca se encuentra en detalles sutiles del diseño, y no busca llamar la atención de manera ostentosa.
Por ejemplo, Delvaux es la empresa de artículos de cuero de lujo más antigua que se caracteriza por su diseño sutil y durabilidad, en comparación con marcas como Moschino que se enfocan en diseños más escandalosos donde predomina su nombre/logo.
La sutileza del real Luxury
Dentro del mismo mundo de las marcas denominadas “luxury brands” hay jerarquías.
Por ejemplo, la marca Bottega Veneta es conocida por su calidad y diseño discreto, en comparación con Gucci, que tiene un diseño más llamativo con su logo muy predominante en sus diseños.
Hay algo que “grita” caro sobre Gucci, pero el nivel y la sutileza de Bottega, “susurra” lujo.
También lo vemos con Patek Philippe, que es conocida por su relojería de alta calidad y diseño clásico, en comparación con Rolex, que es más conocida por ser un símbolo de status.
Y todos reconocemos un abrigo Burberry, pero si llevas uno Loro Piana. 🥵
El que sabe, sabe.
La exclusividad tiene su riesgo
La idea detrás de esto es no responder inmediatamente a la demanda, para generar más deseo en los consumidores al limitar la disponibilidad de sus productos.
Aunque este enfoque puede parecer arriesgado, ha demostrado ser efectivo. Sólo si está respaldado de un buen producto que cumpla con los estándares, claro.
Así que, si estás pensando en construir una marca de lujo recuerda, la escasez genera exclusividad y la exclusividad = Lujo.
Para tu negocio también sirve
Sin embargo, si no tienes una marca de lujo, también puedes aprender de este enfoque y aplicarlo en tu propia estrategia de marketing.
Una manera de hacerlo es enfocarte en crear una experiencia única y personalizada para tus clientes. Esto puede generar mayor lealtad y compromiso con tu marca.
O, en un nivel más arriba, enfocarte en generar deseo en tu audiencia al ofrecer productos exclusivos o limitados.
Así podrás diferenciarte.
El lujo de ser Kim
Los logos en TikTok están on fire! 🔥
Llévate el tuyo. Síguenos y comenta. 😎