A través de giphy.com 7 billones de GIFS y stickers le llegan al día a más de 500 millones de personas. Su API alimenta básicamente a todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, etc.
Eso le ofrece a las marcas un nuevo canal para proyectarse comercialmente. Todo lo que necesitas es un brand channel de tu marca, y tanto tus Gifs como tus stickers estarán en el motor de búsqueda… junto con tu logo o tu website 😏.
El mismo campo de juego para todos
Mientras que las búsquedas de Google están dominadas por las grandes compañías y los miles de mecanismos que promocionan más a unas marcas que a otras, en GIPHY todo está más nivelado.
Por ejemplo, Karla And Co., una pequeña empresa de ropa creada por una diseñadora latina, prácticamente no tiene presencia en Google. Pero en GIPHY, con solo 16 stickers, pueden generar cerca de 100,000 vistas.
La clave está en crear gifs que apunten directamente a tu audiencia, y que no tengan demasiada competencia en la búsqueda.
Por ejemplo, uno de los stickers de Karla And Co, es la expresión “Ay mamá”. Es el único (al momento de escribir esto) con esa frase. Así que cualquiera que la busque, también va a encontrar el URL de la tienda.
¿Qué empresas están haciendo esto?
Primordialmente, las marcas de servicios al consumidor. Por ejemplo, Starbucks tiene un dominio tan absoluto en las búsquedas de “Pumpkin Spice Latte”, que sólo con eso obtiene más de UN MILLÓN de views diarios.
Pero claro, allí también es donde la competencia es más ruda. En cambio, en el mundo de la tecnología y programación hay muy pocos tags.
¿Stickers o GIFS?
No es una consideración menor. No se trata de cual formato te gusta más, o de cual tiene mejor sintonía con tu audiencia, o cual va más con tu estética. Es sobre qué formato se comunica mejor con cual aplicación. Es sobre el API (Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones).
Los GIFS tienen backgrounds sólidos. Los stickers, transparentes.
Facebook, Twitter y Whatsapp, usan el API de los GIFS.
Instagram, Tik Tok y Snapchat, usan el API de los Stickers.
Así que lo más importante para que tomes tu decisión es pensar cuál crees que sea mas útil, o hacer ambos.
Por ejemplo, Tennis TV interactua con su público en Twitter y Whatsapp, así que toman el camino del Gif. Pretty Little Things habla mas con su audiencia en Instagram y Snap, así que van por Stickers.
Si tienes un podcast
Es especialmente útil reunir a tu comunidad en torno a esta forma de comunicación. Con frases y expresiones con las que todos se sientan identificados.
Así hacemos con nuestros amigos.
No importa tu industria
¿No estás en la industria de la moda o el entretenimiento? ¿Consideras que tu oficio es demasiado “serio” para calar en este formato?
Pues, nuestros mejores clientes de la industria de la salud ya lo están usando y han logrado resultados geniales. Sin mencionar que crean un vínculo de oro con sus pacientes cada vez que suben una historia desde el consultorio.
En resumen:
CREA GIFS que coincidan con lo que tu audiencia busca
LOGO Y URL visible en todo lo que publiques. Con todo el buen gusto posible, pero visible. Si prefieres no agregar logo, incluye tu estilo y colores de marca en todo el proceso.
SUBE A GIPHY con tags que sean relevantes, con keywords precisas y lo mas específicas posible.
HAZ 5 (CINCO) GIFS, porque a partir de ese número de uploads es que puedes aplicar para un brand channel gratuito. Este paso es crucial. Sólo con un canal de marca comercial es que tus Gifs aparecen en las búsquedas. Y para ser aceptado, tienes que producir contenido original. Hemos leído cientos de casos de marcas que intentan hacer todo rápido, por los caminos verdes y no fueron aceptadas.
El potencial que tiene GIPHY es de altísimo alcance, y muy bajo costo de producción. Además, gran parte del trabajo de promoción de tu marca lo hacen, de forma contextual, los mismos usuarios. En sus conversaciones, en sus memes, y en sus posts. Nunca subestimen el poder de un buen GIF.