La era de Elon Musk en Twitter ya está dejando su marca, o mejor dicho, borrando una. El icónico logo del pajarito fue reemplazado por "X". Pero esto es sólo el último capítulo de una historia que comenzó hace casi 25 años.
Desde hace tiempo, Musk ha estado obsesionado con la idea de X. En 1999, fundó X.com con la visión de crear una especie de "tienda para todo" en el ámbito financiero.
Un lugar donde se puede hacer de todo: banca, compras online, cheques, tarjetas de crédito, inversiones, todo en un solo sitio.
Esta visión ambiciosa llamó la atención de inversores top, lo que llevó a asociaciones con importantes bancos como Barclay's, sentando las bases para la transformación de X.com en PayPal.
X terminó uniéndose a PayPal, que luego fue adquirida por eBay. Sin embargo, Musk se alejó de esa fusión con unos 165 millones de dólares, capital que le ayudó a lanzar Space Exploration Technologies Corporation en el 2002, que todos conocemos como SpaceX.
¡Otra "X" en su lista!
Pero eso no es todo. Elon Musk también trajo la magia de la "X" a Tesla con el Model X.
Y no olvidemos que "X" también es el nombre de su hijo.
La revolución
En el año 2022, Elon adquirió Twitter por $44 mil millones, impulsado por su misión de revivir la libertad de expresión en Internet y cumplir con la visión original de X.com.
Y esta semana llevó su plan al siguiente nivel cambiando el logo de Twitter por una X, luego de anunciarlo en su perfil.
Incluso animó a los usuarios a compartir sus versiones del logo para ser consideradas oficialmente y reemplazar al icónico pajarito azul.
Aunque hubo opciones geniales, al final, Elon se decidió por uno de font.com.
Y así llegó X.
Algo como Wechat
Elon ha hablado abiertamente de crear una aplicación al estilo de WeChat, una app china que lo hace todo: mensajería, videojuegos, compartir fotos, servicios de transporte, entrega de comida, banca, compras y más.
En Estados Unidos, no hay nada así, y Elon ve en X la oportunidad de revolucionar las redes sociales con algo similar.
Según sus propias palabras, X podría ser la institución financiera más grande y eficiente del mundo, ahorrando a las personas todas sus necesidades financieras.
X no sería como los bancos tradicionales, sino una base de datos súper eficiente para lo que es el dinero. Un lugar seguro con transacciones en tiempo real y un mínimo de fraude.
Un futuro con IA
La nueva empresa de Elon dedicada a la inteligencia artificial, xAI, está alineada con su visión para la app X, donde la IA jugará un papel crucial en la creación de una experiencia interactiva global.
De acuerdo con Linda Yaccarino, CEO de Twitter, X estará centrada en audio, video, mensajería y servicios financieros, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades.
Todo ello impulsado por la inteligencia artificial.
Un rebranding costoso
Es bastante raro que una marca corporativa se vuelva tan popular que se convierta en un verbo de uso diario.
Pero lo que es aún más extraño es que el dueño de esa marca decida destruirla a propósito.
Elon Musk hizo exactamente eso el domingo, cuando anunció que el nombre de Twitter cambiaría a "X" y que se deshacen del icónico logo del pajarito y de todas las palabras asociadas, incluyendo "tweet."
Según analistas y agencias de branding, esta movida hizo que la valoración de Twitter se desplomara entre $4 mil y $20 mil millones.
Sin duda, Musk no teme tomar riesgos para llevar a cabo su visión.
Más que un cambio de nombre
La razón detrás de esta transformación no es sólo cambiar el nombre, sino dar paso a una nueva etapa.
Twitter fue adquirido por X Corp con dos grandes objetivos: asegurar la libertad de expresión y potenciar el desarrollo de la aplicación "X".
Antes, Twitter era un lugar para compartir mensajes cortos, pero ahora es una plataforma versátil donde puedes compartir casi cualquier cosa, incluso videos largos, por lo que el antiguo nombre de Twitter simplemente se queda corto ante la expansión actual
Sí, la decisión de cambiar un logotipo reconocido a nivel mundial por un símbolo genérico es cuestionable. Sin embargo, Musk busca un cambio radical, no sólo para salvar su inversión, ya que las ventas de anuncios han caído aproximadamente un 50% y la valoración de Twitter se ha reducido en un 66%, sino para traer a la vida su visión de hace más de 20 años atrás.
Extrañaremos al pajarito azul, pero el futuro es X y no podemos esperar a ver cómo se desarrolla esta historia épica.