⚡️La tragedia digital de la Copa Mundial
Empezó el evento deportivo más popular del planeta, pero los antecedentes detrás de Qatar como anfitrión de esta Copa Mundial y las controversias que lo rodean, quitan parte de esa emoción.
Después de su elección en el 2010, las críticas no han cesado, y por buenas razones:
Hostilidad hacia la comunidad LGTBQ+
Explotación de miles de trabajadores extranjeros, bajo condiciones denominadas como esclavitud moderna, y muerte de al menos 6,500 de ellos.
Acusaciones de soborno y corrupción.
Disrupción del calendario habitual del fútbol profesional.
Un raro acontecimiento para el marketing
Los grandes eventos deportivos ofrecen enormes oportunidades para las marcas, ya sea como patrocinadores oficiales, o que encuentren otras formas menos oficiales de aprovechar la emoción y la anticipación de millones de fanáticos.
Pero con el cambio en el calendario de esta copa mundial, se creó una situación única en la historia.
Por primera vez, el torneo se celebra en la temporada pico del año, al mismo tiempo que, acción de gracias, Black Friday, Cyber Monday, y termina tan sólo 1 semana antes de Navidad.
Una oportunidad única para aprovechar la atención que trae la Copa Mundial, siempre que encaje con tu marca.
Sin embargo, este año viene con su buena ración de riesgo…
Seguridad de Marca
Son las medidas utilizadas para garantizar que la reputación de una marca no se dañe cuando hace publicidad.
Con las muchas controversias que rodean la Copa Mundial de Qatar 2022, queda claro que el evento tiene el potencial de dañar cualquier marca que esté estrechamente asociada con él.
Esto puede explicar por qué las campañas para el torneo de este año han intentado enfocar sus narrativas en temas más universales. Cómo la campaña Believing Is Magic de Coca-cola, que se enfoca en los sueños de los fans sin mencionar a Qatar.
Si quieres aprovechar esta temporada inusual, debes tomar en cuenta que los consumidores pueden no estar de acuerdo con el torneo.
Por esto hemos visto cómo algunas marcas están usando su influencia para destacar las injusticias del torneo celebrado en Qatar.
Virgin Atlantic
El equipo de Inglaterra volará a la Copa del Mundo en un avión 'Rain Bow' con un icono LGBTQ+, en apoyo a la comunidad.
Aunque, al mismo tiempo, suspendieron su política de uniformes de género neutral para garantizar la seguridad de sus empleados.
Naranja X
En Argentina, la empresa fintech lanzó una campaña sobre una forma de “abrazos seguros” en Qatar, otra protesta contra sus leyes LGBT+.
Hummel
La marca deportiva, patrocinadora del equipo de Dinamarca, manifestó su postura en contra del Mundial lanzando un uniforme con detalles disminuidos.
Expresando su deseo de no ser visibles en un torneo que le ha costado la vida a miles de personas.
ING Bank
El principal patrocinador de la selección holandesa de fútbol no los acompañará al Mundial.
El banco declaró oficialmente que no realizará ninguna campaña en torno a la Copa del Mundo debido a la situación de los derechos humanos que se vive en Qatar.
Brewdog
Fue una de las primeras marcas en declararse anti-patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA 2022, en una serie de vallas publicitarias en protesta a las diversas controversias que rodean al país anfitrión.
Ibai Llanos
Admitido por él mismo, le ofrecieron ir a Qatar en el avión de la selección española y grabar contenido mostrando otro lado de la experiencia.
Sin embargo, la respuesta del streamer no puedo ser más clara: “no me sale de los c*jones y no lo voy a hacer.”
Moraleja
No hay duda de que existen grandes oportunidades para las marcas que quieran interactuar con los fanáticos de la Copa del Mundo, lo hagan con éxito.
Con el anfitrión del torneo rodeado de controversia, las recompensas potenciales se combinan con riesgos únicos, pero en lugar de no participar por completo, aún es posible que las marcas realicen campañas exitosas bajo sus propios términos.
¿Cómo estas usando tu tiempo online?
Las polémicas son inevitables…
Aprende a manejarlas aquí 🔥