⚡️La nueva campaña de Heinz fue hecha por *nadie.
*técnicamente.
Heinz, la marca norteamericana pionera de productos alimenticios envasados, ocupa un lugar importante en la vida diaria de millones de consumidores en más de 190 países. Es respetada a nivel mundial, por la calidad de sus productos y por sus ESPLÉNDIDAS campañas publicitarias.
Uno de sus productos más famosos es la icónica Ketchup Heinz 57.
¿Cómo se convirtió en estándar?
El gran logro de Heinz es haber posicionado su salsa de tomate, mundialmente conocida como ketchup, como el producto que puede acompañar todo tipo de comidas.
En un comienzo la imagen del ketchup estaba sólo asociada a la comida rápida, como las clásicas hamburguesas con papas fritas o los hot dogs, pero luego pasó a ser un condimento más usado para acompañar otro tipo de comidas.
En buena medida, ese éxito ha estado apalancado en su marketing. En una visión honesta y hasta lúdica de su propio producto. El ejemplo más notable es la comunicación alrededor de lo que tarda en salir la salsa de la botella.
En su web explican el truco para servir: golpear, pero no en el fondo, sino en el nacimiento del cuello de la botella, donde el vidrio tiene un relieve con el número 57.
Según la marca, el kétchup debe salir de la botella a una velocidad exacta de 0,028 millas por hora, lo que equivale a 0,045 km/h, o 1,25 centímetros por segundo. Si en el control de calidad se mide una velocidad mayor, dicen, se rechaza el lote.
De ese aparente “defecto”, pero convertido en ritual, nace una de las fortalezas de la marca.
La noción de “lo bueno se hace esperar” ha sido uno de sus conceptos más rentables y longevos. Nos ha dejado piezas publicitarias de colección.
¿Qué piensas cuando te dicen “ketchup”?
En enero del año pasado, Heinz tuvo la feliz ocurrencia de pedir a gente común y corriente, sin relación con la marca y en diferentes lugares del mundo, que dibujara la palabra “ketchup”.
Casi todos los participantes en tan singular experimento garabatearon la icónica botella roja de la salsa de tomate de la famosa marca.
Todo un alarde de cuán presente está la marca en la mente del público.
Ahora Heinz ha decidido repetir aquel experimento que tan buenos resultados le granjeó adjudicando a la inteligencia artificial (IA) el rol de dibujante.
La compañía estadounidense se apoyó específicamente en Dall-E 2, una plataforma de IA que genera imágenes a partir de frases y palabras.
En twitter la probamos y fue divertido.
Para llevar a cabo su nueva campaña, Heinz confrontó a Dall-E 2 con la palabra ketchup y una serie de frases adicionales. Hicieron que la herramienta generara una serie de imágenes de botellas de ketchup utilizando términos de lenguaje natural como «ketchup», «ketchup art», «fuzzy ketchup», «ketchup en el espacio» y «ketchup renacimiento».
La compañía invitó a los fanáticos a enviar sus propias indicaciones, que Heinz seleccionó y compartió en sus canales sociales.
El resultado del experimento pone en manifiesto que los cerebros artificiales relacionan la “ketchup” directamente con la marca Heinz, con resultados muy similares a los acometidos por los humanos.
Esta prueba se convierte rápidamente en una campaña multicanal, donde las variaciones más sorprendentes están ampliamente distribuidas. Asimismo, el contenido está siendo distribuido en las redes sociales y en anuncios impresos, publicados en el New York Times y USA Today.
¿Hacia dónde nos llevarán estas nuevas posibilidades tecnológicas?
En Weplash estamos surfeando el mismo tsunami de AI y compartiendo lo que aprendemos.
Si quieres acompañarnos y recibir en tu correo suculentas historias de marketing con moralejas que puedes aplicar a tu trabajo, you know how it is: ¡a suscribirse!
Convierte tus redes en un negocio 🤑
¡Y te regalamos el Branding!
Síguenos en TikTok, comenta y te lo llevas así. 🔥