La publicidad boca a boca es ganadora para cualquier negocio. Siempre ha funcionado y sigue siendo lo que mejor funciona. Porque ahora las redes sociales sirven para reforzarlo.
Según Nielsen, 92% de los clientes confían más en las recomendaciones de familiares y amigos, que en la publicidad. De allí viene el auge de los influencers, se sienten cercanos e inician esta comunicación.
Hoy te mostraremos algunas estrategias de la vida real muy efectivas, que demuestran cómo los pequeños detalles bastan.
1. Galletitas calientes, mmmm…
Literalmente, boca a boca. Cuando haces el check-in en los Hilton Doubletree, le dan una galleta de chocolate tibia y deliciosa a cada huésped.
Regalan alrededor de 75,000 al día. 34% de los huéspedes se lo comentan a sus amigos y la suben en redes sociales. Eso son 25,000 historias diarias acerca de Hilton Doubletree por día.
El costo por unidad de cada galleta para ellos es de 0,20 cts.
2-. Skip's Kitchen
Skip´s es una cadena de hamburguesas en California, de esas clásicas de toda la vida.
Sin embargo, aquí, antes de pagar, el camarero saca un mazo de cartas, y te dice “Escoge una”. Si es el joker, comiste gratis.
El 2% de los clientes “ganan”. Un costo significativamente bajo para el restaurante, teniendo en cuenta que ganan 100$ por cada 2 invertidos.
¿Su ganancia? Ellos resumen de no haber gastado nunca en publicidad convencional.
3-. El Teatro Neptuno
En 1973, John Neville tomó la dirección del Neptune Theatre.
Cada vez que estrenaba un show, le regalaba tickets a los taxistas de la zona. ¿El objetivo? Incentivar a los taxistas a comentarle a sus clientes sobre las obras y conciertos.
En dos años se corrió la voz y se duplicaron las suscripciones.
4-. Penn & Teller
Todos los shows de Penn Teller terminan de la misma forma: los artistas caminan entre aplausos por el pasillo central del teatro, y esperan a la salida para saludar a los asistentes.
Se toman selfies, estrechan manos, se abrazan y responden preguntas. Cada noche, doscientas personas salen del show con una historia extra para contar.
Así es como te conviertes en el show con más tiempo de funciones consecutivas en Las Vegas.
Está clarísimo
Estrategias de boca-a-boca bien ejecutadas y con encanto propio pueden atraer clientes con la misma efectividad que las campañas publicitarias “convencionales”.
Y, sin embargo, pocos las tienen en mente. A veces en el marketing hay una inercia por lo convencional y se olvida lo original.
No tengas miedo de parecer extravagante. Si le das una historia que contar a tus clientes, ellos harán la venta del producto por ti.
Si encontraste útil el newsletter, pues hagamos lo del boca-a-boca ya mismo. Dile a los bros y a las sis que se suscriban. Una especie de pay-it-forward. Luego nos cuentas sobre tu proyecto, y hacemos lo propio.