⚡¿Cómo triunfar con el nuevo algoritmo de X?
¿Lo que funcionaba en Twitter no funciona en X?
El algoritmo de Twitter ha experimentado cambios significativos desde que la plataforma se rebrandeó como X: Ahora se centra en las conversaciones. Esto representa un cambio importante con respecto al algoritmo anterior, que se enfocaba más en métricas de participación, como retweets y likes.
Ahora, desglosemos qué significa “conversaciones”.
¿Por qué el cambio?
La razón de este cambio es que Elon Musk cree que las conversaciones son el alma de la plataforma. Quiere que X sea un lugar donde las personas puedan tener discusiones significativas sobre temas que les importan.
El nuevo algoritmo está diseñado para premiar los posts que generan conversaciones y así lo prueba su algoritmo.
El secreto del engagement
Entendamos esta imagen:
El peso en el algoritmo es una medida de la importancia de un factor en la clasificación de un post.
Un factor con un peso más alto tendrá un impacto mayor en la clasificación de un post que un factor con un peso más bajo.
Los pesos del algoritmo se actualizan constantemente para garantizar que los posts más relevantes y útiles se muestren a los usuarios.
La imagen es una versión simplificada del algoritmo real, pero captura las ideas principales.
Respuestas: Cada respuesta tiene un peso de 27, pero cada respuesta del autor a las respuestas del post con un peso de 75, el más alto entre los factores.
Clics en perfil: si alguien clica en tu perfil desde el post tiene un peso de 12.
Clics en descripción de conversación: cada vez que alguien abre la descripción de la conversación debajo de un post da un peso de 11.
Retweets: por cada vez que tu post es retuiteado tiene un peso de 1.0.
Favoritos: si un post es marcado como favorito, le un peso de 0.5.
Reproducción de video: si alguien ve el video del post por al menos 50 segundos le da un peso de 0.005.
Feedback negativo: Si el post recibió feedback negativo, como reportes o bloqueos, el peso es negativo de -74.
Post reportado: Valor booleano que indica si el post fue reportado, tiene un peso negativo de -369.
¿Qué hacer con esto?
Esto significa que, si quieres que tu mensaje sea visto en X, debes centrarte en crear contenido que inspire a otros a unirse a las conversaciones que inicias.
Pero va más allá: este contenido debe seducirlos a explorar tu perfil, añadiendo otra capa de significado a tu estrategia.
Una forma de lograr esto es formulando preguntas. Las preguntas son una excelente manera de involucrar a las personas e interactuar con tu contenido.
Algo como:
A diferencia de:
Puede ser informativo, entretenimiento o educacional, la clave está a que invite a tu audiencia a interactuar más allá de 1 like.
Enfócate en las conversaciones
Como habrás notado, las respuestas tienen el mayor peso en el algoritmo. Siempre que alguien interactúe con tu publicación, tomarte un momento para responder puede marcar la diferencia.
Además, apunta a compartir contenido que resuene con tu audiencia y aporte valor real. De esta manera, aumentarás las posibilidades de que lo compartan o lo marquen como favorito.
Incorpora imágenes y videos para darle un toque visualmente atractivo a tus posts. Y no subestimes el poder de una biografía bien trabajada.
Saca las vibras negativas
No todo es conversar. Si no quieres que el algoritmo te ignore, evita publicar cosas que sean ofensivos o que contengan información errónea.
El feedback negativo o un post reportado te quita alcance.
Mantente flexible
El nuevo algoritmo de X todavía está en sus primeras etapas, pero está claro que se está inclinando hacia las conversaciones con tu comunidad.
Recuerda, las redes sociales se tratan de experimentar y adaptarse. Al final, en el mundo digital la única constante es el cambio.