⚡️ ¿Cómo Steve Jobs se inspiró en Picasso?
En 1945, Pablo Picasso realizó una serie de 11 litografías conocidas como “El Toro”, en las cuales el genio malagués dibujó a dicho animal desde un estilo completamente realista, hasta uno totalmente simplificado, en el que, con sólo unos cuantos trazos, se conserva su esencia.
Hay dos frases de este pintor que resumen este interés que toda su vida mostró por volver a hacer un arte basado en la sencillez:
Hace algún tiempo, el periódico The New York Times publicó un interesante artículo en el que refería que en la Universidad de Apple, esta obra de Picasso, se utiliza como parte importante de los programas de formación para sus empleados.
Contagiarse de los genios
En 2008, Steve Jobs encargó al decano de la Yale School of Management que creara un programa de formación interna para Apple.
El programa estaba destinado a enseñar a los nuevos empleados la cultura y la filosofía de diseño de Apple (las enseñanzas rara vez se comparten con el público).
Aunque no esté formalmente confirmado, grandes figuras de los medios de comunicación, cultura y la tecnología han dado clases en algún momento. Desde Dr. Dre y Jimmy Iovine, de Beats, hasta profesores titulares del MIT o Berkeley.
En la clase mostró una diapositiva de «El Toro», una serie de 11 litografías de un toro que Picasso creó a partir de finales de 1945.
En las primeras etapas, el toro tiene un hocico, vástagos de los hombros y las pezuñas, pero sobre las iteraciones, esos detalles se desvanecen.
La última imagen es una figura curvilínea que sigue siendo sin lugar a dudas un toro.
Apple utiliza la evolución de su ratón como ejemplo de la filosofía (por ejemplo, se "abstrajeron" los botones).
También usan como ejemplo el contraste entre su mando a distancia del Apple TV con los mandos inteligentes existentes (con muchos menos botones).
La forma de Picasso de simplificar el proceso y captar "la esencia" se extiende a la estrategia empresarial.
El comienzo de una nueva era
Cuando Steve Jobs regresó como consejero delegado en 1997, Apple estaba al borde de la quiebra y en una racha de productos fallidos, entre ellos una máquina de juegos (Pippin) y un asistente digital personal (Newton).
Durante una reunión en la que se hablaba de todos los productos de Apple (demasiados), Jobs gritó "basta... esto es una locura" y se levantó para dibujar algo en la pizarra.
Se trataba de una matriz de 2x2 que presentaba su línea de productos:
Haciendo un streamline de su catálogo de productos, limpiándolo y centrándose en lo que consideró realmente necesario, Apple comenzó un resurgimiento de leyenda: Cuando Jobs regresó, el valor de la compañía rondaba los 5 billones de dólares, cuando falleció, era de 350 billones.
La evolución del iPod/iPhone siguió el camino de Picasso, especialmente con la eliminación del botón (y la introducción de la pantalla táctil).
Ese es su secreto
Y el secreto que tú puedes aplicar en cualquier trabajo o en la creación de contenido: Simplifica la vida del usuario.
Porque sí, los ordenadores (y, si nos ponemos a ver, también los toros) son extremadamente complejos.
Pero mostrarlos desde ese ángulo no era el objetivo de Jobs ni de Picasso.
Como explicó el ex director general de Apple: "La forma en que dirigimos la empresa, el diseño de los productos, la publicidad, todo se reduce a esto: Hagámoslo sencillo. Realmente simple".
Es lo que intentamos hacer - newsletter a newsletter - con el mundo del marketing.
Suscríbete y sigamos aprendiendo de los mejores y contagiándonos de los genios.